Ars scientiae
27 nov 2009
Leonardo_ Anatómico
Giorgio Vasari, refiriéndose a Leonardo y la "Mona Lisa", declaró que "después de que se había quedado con ella cuatro años, la dejó inconclusa...", y esta afirmación bien podría aplicarse a todas las tareas que inició Leonardo, que por otro lado fueron numerosísimas. Iniciaba continuamente nuevos proyectos, que frecuentemente abandonaba, sólo para tomarlos, algunos, hasta años más tarde. Sus estudios de anatomía no fueron la excepción.
Los primeros estudios registrados en sus cuadernos de anatomía topográfica se llevaron a cabo en Milán, alrededor de 1485. Una década más tarde regresó a la materia, desde que tuvo acceso a los cadáveres en el Ospedale di Santa Maria Nuova en Florencia, donde parece que colaboró con el joven anatomista Marcantonio della Torre. Su último período, en el Ospedale di Santo Spirito en Roma, iniciado en 1513 sólo para ser interrumpida por decreto papal tres años más tarde.
La exactitud de los dibujos anatómicos de Leonardo -inicialmente aristotélico y más tarde galenista- es, desde el punto de vista actual, muy variable. Algunos parten de observaciones directas: fue el primero en señalar las arterias coronarias. Pero otros estaban basados en la anatomía de animales (en especial vacas), y otros eran totalmente producto de elucubraciones.
Sin embargo, sus ilustraciones eran mucho mejor que cualquier otra cosa en el momento. A diferencia de obra contemporánea de Johannes de Ketham, o incluso Jacopo Berengario da Carpi, las imágenes de Leonardo se elaboraron, alejadas de la óptica del esquema mecanicista y desde un modelo representacional novedoso, la ilustración descriptiva, en tres dimensiones, del que él fue precursor. Trató a la anatomía de manera diferente que, por ejemplo del helicóptero, las armas de asedio o la bicicleta, sobre los que operaba con una ilustración cercana a lo que hoy denominamos geometría descriptiva.
Después de la muerte de Leonardo, en 1519, los cuadernos fueron heredados por su discípulo Francesco Melzi, que las guardaba incansablemente. Los herederos de Melzi, sin embargo, irresponsablemente fragmentaron y dispersaron su obra. La mayoría de los dibujos anatómicos, se encontraron olvidados en la Biblioteca Real de Windsor. A finales del siglo XVIII se renovó el interés por la compilación de sus obras, pero no fue hasta principios del siglo del XX cuando se produce una amplia difusión de sus trabajos mediante facsímiles. Demasiado tarde para influir en la ilustración anatómica moderna.
Estas excelentes fotos fueron tomadas por Luc Viatour en la Exposición sobre Leonardo da Vinci – “Leonardo da Vinci –The European Genius” en la Basílica de Koekelberg en Septiembre de 2007.
- Según Vasari, Leonardo, posiblemente con della Torre, tuvo la intención de escribir un tratado sobre anatomía, muchas de las notas de Leonardo aluden a ideas para ese libro. Como la mayoría de sus planes, sin embargo, esto nunca sucedió.
- Se conservan cerca de 7000 hojas de sus cuadernos y diferentes fragmentos dispersos entre bibliotecas y museos de todo el mundo. Se cree que esto representa alrededor de una cuarta parte de la producción total de Leonardo.
- El primero, aunque no muy completo, facsímil de los dibujos anatómicos fue: Sabachnikoff, T, et al. I Manuscritos de Leonardo da Vinci della Biblioteca Reale di Windsor. Dell'Anatomia. Fogli A. Turín: Roux e Viarengo, 1898. El primer informe oficial de los materiales de Windsor fue publicado por Clark, Kenneth. A Catalog of the Drawings of Leonardo da Vinci in the Collection of His Majesty the King at Windsor Castle, 2 vol. Cambridge: 1935, New York: Macmillan, 1935. Este trabajo ha sido reimpreso varias veces, más recientemente, por Phaidon. La referencia actual estándar en recopilaciones anatómicas de Leonardo es: Keele, K. D. Corpus of the Anatomical Works in the Collection of her Majesty the Queen, 3 vol. New York: Johnson, 1979–1981.
Luis María Iglesia
Luc Viatour
Historical Anatomies on the Web
Etiquetas: Anatomía
posted by Laberintos vs. jardines at 13:22
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home