[URL=http://img687.imageshack.us/i/arsscientiae.jpg/][IMG]http://img687.imageshack.us/img687/5715/arsscientiae.jpg[/IMG][/URL] Ars scientiae: Dunas polares de Marte

Ars scientiae

11 dic 2011

Dunas polares de Marte

La ligera leve atmósfera marciana está compuesta fundamentalmente por CO2 que debido a la baja presión (menos de 0.01 atm) y las glaciales temperaturas (inferiores a 140ºC en los polos) legan a cristalizarse, y formar capas de escarcha y cubriendo los casquetes polares. Loa débiles rayos del sol, en la primavera marciana, consiguen atravesar esta escarcha recalentando el oscuro polvo que reposa bajo ella, entonces el dióxido de carbono en contacto con la arena genera concentraciones de gas bajo esa fina capa helada. Ocasionalmente esos cúmulos irrumpen con violencia y el hielo se fractura provocando una especie de géiser efímero que impele consigo parte del polvo que acaba esparcido por la escarcha.
La cámara HiRISE, la Mars Reconnaissance Orbiter ha conseguido tomar una muestra de ese fenómeno en el que es posible apreciar las acumulaciones de polvo negro sobre las dunas de escarcha.





Vía: NASA/JPL/University of Arizona

Etiquetas: ,

posted by Laberintos vs. jardines at 14:47

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home